Inicio

 

Introduccion

 

Vida

Obra

Pensamiento

Escritos

Devocion

Espiritualidad

Amor_eucarístico

Opiniones

Audio

 

Virtudes_ëucaristicas

 

Diálogos

 

125 Aniversario

 

Centenario

 

Enlaces

 

e-mail: jpastorteresa@gmail.com

 

 

 

 

 

 

LUIS    DE TRELLES
 
SANTO Y APÓSTOL, TEÓLOGO Y TROVADOR DE JESÚS SACRAMENTADO

SU VIDA

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SU VIDA

Sinopsis biográfica de D. Luis Trelles.

Cronología biográfica de D. Luis Trelles.

Nota complementaria del entorno sociocultural y político en tiempos de D. Luis de Trelles

Conferencia sobre Luis de Trelles pronunciada por José Pastor Valvé en el  Curso de verano celebrado en Lugo entre los días 3 y 6 de Julio de 2002.

Presentación en imágenes y algunos eventos recientes

La Adoración Nocturna en España: Breve reseña

Oración para la devoción privada

Notas biográficas y Oración para uso privado (en francés)  .

Notas biográficas y oración para uso privado (en inglés)

Notas biográficas y oración para uso privado (en portugués)

 

SINOPSIS BIOGRÁFICA DE D. LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL, APÓSTOL DE LA EUCARISTÍA      Y FUNDADOR DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN ESPAÑA

Si alguien hace la pregunta: ¿Quién es Luis de Trelles? De inmediato hubiera podido contestar: Un santo. Un seglar santo, aunque no esté declarado oficialmente, quien, en 1877, funda en España la Adoración Nocturna, un grupo de Oración compuesto de seglares que, durante la noche, velan y rezan a Jesús Sacramentado. En España es un desconocido, incluso para los católicos; es por ello por lo que, a la pregunta, he querido responder con cierta amplitud, por lo cual se redactan estas notas biográficas.

El Siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna en España. *Viveiro (España), 1819 - Zamora (España) 1891)

Entorno familiar: abogados y terratenientes; patriotas heroicos en la Guerra de la Independencia y políticos liberales tras ella.

Carrera académica: a los 19 años se licencia en Derecho en Santiago de Compostela. Al año siguiente es Profesor encargado de Derecho Civil en la misma facultad y, en 1848, de la Escuela del Notariado y, en 1852, secretario del Tribunal de Oposiciones al Notariado.

Carrera Profesional como:

1.- Jurísta: Ejerce la abogacía privada y defensa gratuita de pobres en Viveiro, La Coruña y Madrid. Es auditor contratado por varios departamentos de la Administración Pública, interviniendo decisivamente en la desmilitarización fronteriza con Portugal. Es asesor jurídico privado (especialmente de las jerarquías eclesiásticas, periódicos y políticos); en 1864 realiza un informe sobre los foros solicitado por el Congreso de los Diputados; en 1863, es uno de los convocantes del Congreso de Jurisconsultos de Madrid; en 1869, funda la Comisión de 300 Abogados para la defensa de perseguidos políticos y religiosos.

2.- Periodísta: desde 1884, colabora en varios periódicos; 1852, funda la Revista Jurídica y Administrativa de Galicia; hasta 1854, colaborador y asesor y luego Director del periódico El Oriente (lidera la campaña que derriba al Gabinete Sartorius).

En 1859, publica 15 artículos sobre los foros, arrendamientos agrícolas del norte (resueltos en 1928 según su línea). En 1870, preside la Junta de Prensa Católica.

3.- Político: diputado moderado que derrota al candidato progresista en Vivero, pero al comprobar que no se cumple el programa electoral, dimite y hace campaña en favor del progresista derrotado por él y se retira de la política. 1871, nuevamente diputado carlista, partido que agrupó a la mayoría de católicos, derrotó a Emilio Castelar, el futuro “presidente” en la I República Española.

4.- Activista: humanitario, inventa las comisiones de mediación en guerras civiles: unos 20.000 prisioneros (según listas nominales de los Archivos Estatales. Nuevas investigaciones aseguran que pueden ser 40.000) le debieron la libertad y hasta la vida, según el hacinamiento, la desnutrición y represalias habituales en las cárceles de guerra. En 1858, funda una Conferencia de san Vicente de Paúl y coordina diversas actividades caritativas. La muerte le halla en uno de esos viajes.

Fundador:

1.- En 1885, el Congreso Eucarístico de Friburgo, le reconoce el renovador del culto eucarístico en España.

2.- Desde 1868, es el impulsor de la comunión mensual (Coros del Culto Continuo, 300.000 afiliados); 1870, funda y mantiene casi en solitario, durante 22 años, la revista eucarística mensual de 40 páginas “La Lámpara del Santuario”. En 1872, funda el Centro Eucarístico para coordinar las fundaciones eucarísticas; en 1877, la Adoración Nocturna y, en 1881, las Camareras de Jesús Sacramentado.

Místico: Propaga una senda de perfección seglar fundada en la comunión fervorosa y agradecida, la meditación y la asimilación a la persona JESÚS SACRAMENTADO y sus actividades en su vida sacramental: adoración al Padre, sacrificio, impetración por la Iglesia, el estado, la humanidad y especialmente los pecadores.

NOTA: la Fundación “Luis de Trelles” promueve su causa de canonización, ofrece cuanta información se solicite y recibe aportaciones de milagros o favores recibidos por su mediación o económicas para sostener la causa. Dirección: Vázquez Varela, Nº 54 - 3º - Vigo 36204, (Pontevedra, España).

(http://www.fundaciontrelles.es.vg/)

Si pasas por Zamora (España), puedes visitar su tumba en la Catedral y rezar.

En 1999, en los boletines de la ANE de Málaga, aparecen siete fichas entre Febrero y Agosto-Septiembre, sobre la biografía de D. Luís de Trelles sintetizada por el jefe del turno 2º, quien constata que la devoción de Trelles a Jesús Sacramentado procede del Amor y aunque siempre llamaron la atención los modos castrenses de la Adoración Nocturna, más parece en sus viajes un fraile franciscano, que un soldado. Pidió la meticulosa observancia del reglamento y el silencio y el rezo pausado; oraciones dirigidas a alcanzar el bien general de la Iglesia, permaneciendo en fiel comunión con el Papa y el respectivo Obispo; mantener la acción personal de los adoradores en la Sociedad civil en testimonio de la Fe y servicio al prójimo”.

Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alabado. Volver

 

Cronología biográfica de D. Luis Trelles, fundador de la Adoración Nocturna en España

 

Fecha        Acontecimientos y Observaciones

1819 Nace en Vivero (Lugo) con dos hermanos mayores, su padres eran de familias acomodadas; su padre abogado, luchador contra los franceses y diputado liberal.

1827 Ingresa en un antiguo colegio de Vivero. Meditación diaria de un cuarto de hora a las seis de la mañana. Misa diaria, el Oficio completo, el Rosario y seis horas diarias de estudio y clase

1830 Deja la enseñanza inicial y comienza con su hermano mayor el equivalente al bachillerato       

1833 Ingresa en la Universidad

1838 Profesor de Derecho Civil en Santiago.

1840 Retorna a Vivero y ejerce la abogacía con su cuñado.

1842 Abre bufete en la Coruña. Acepta clientes gratuitos. A partir de aquí contratan sus servicios el Ejército, Hacienda y Colegio de Notarios, como Profesor.

1851 Entre los notables artículos ataca la reforma penal de 1851 que implanta el jurado, y se opone a que se castiguen los delitos de pensamiento y actos ocultos. Domina el francés e inglés.

        Llega a Madrid, contacta con Bravo Murillo y gana un acta de diputado como candidato moderado

       Se desengaña de la política y evoluciona hacia la resolución final: defensa de los marginados y oración ante el Santísimo.

1858 Funda en su pueblo la conferencia de San Vicente de Paúl.

1862 Conoce en París la Adoración Nocturna y participa en sus vigilias.

1863 Se casa con la viuda de un amigo y tiene una hija que bautiza con el nombre de Espiritusanto.

        Dirige  la Asociación de Católicos (carlista) y representa a Soria en las Asambleas carlistas.

1868 Se hace cargo del “Culto Continuo al Santísimo Sacramento”, por la muerte de su fundador,  D. Francisco Zamora y Granados, que se lo confía en legado.

1871 Es elegido por Gerona, derrotando a Castelar.

1872 Fraude electoral y triunfo de los carlistas belicistas que lleva a una guerra, rechazada  por Trelles, la juzgaba injusta y que sabía que se perdería. Se inaugura el “Centro Eucarístico de Madrid” que es la matriz que coordina las secciones eucarísticas que siguen a los primitivos “Coros”.

1873 Se inician esporádicas vigilias en el Oratorio del Espíritu Santo. Se proclama la I República.

       Inventa la misión desconocida para la época “comisario-mediador de canjes de prisioneros”, de uno y otro bando de la guerra civil.

1874-75 Persecución política, económica y penal a  conocidos pro-carlistas. Pasó por prisión y el destierro, pero tiene claro que “rehuir el puesto de peligro en días de prueba es, cuando menos, infame cobardía y falta de fe”.

1876 El carlismo es derrotado como Trelles predijo.

        Inventa la misión desconocida para la época “comisario-mediador de canjes de prisioneros”, de uno y otro bando de la guerra civil.

         Comprende, que la política no sirve para la defensa de Cristo, llegando a la definitiva conclusión de que sólo la Oración puede salvar a la Iglesia: así llegó a la etapa de las Fundaciones.

1877 2 de Noviembre. Un acta del  “Centro Eucarístico” base de la Adoración Nocturna en España. El día 3 Vigilia inaugural en la Iglesia de San Antonio del Prado (frente al actual Congreso).

1878 El Primado aprueba los Estatutos y el Reglamento de la Adoración Nocturna en España, obra personal de Trelles.

1879 Inicia la fundación de secciones en diversas ciudades, entre ellas, Málaga y en paralelo las secciones femeninas: “Camareras de Jesús Sacramentado”.

1889 Moción de censura en Madrid por el canónigo Caparrós. Se incrementan las nuevas fundaciones. Cartas de adhesión de toda España.

1890 15 de Mayo dice en Zaragoza: “Sólo debemos hacer lo que hace Cristo: pedir al Padre por todos; ser agradables a Dios y útiles al prójimo”

1891 1 de Julio, durante su visita a la sección de Zamora, fallece de  pulmonía. No llevaba equipaje y dejó una Institución de laicos contemplativos en medio de sus tareas mundanas. Es sepultado en el cementerio de San Atilano.

1903 Su hermana, viuda, construye a sus expensas un Asilo de Ancianos.

1941 Sus restos se trasladan a la iglesia de San Esteban.

1991 Sus restos se trasladan a la Catedral de Zamora, donde se ofrecen al recuerdo y veneración.

1999 Siete fichas en los Boletines de la sección de la Adoración Nocturna  de Málaga entre Febrero y Agosto-Septiembre, sobre la biografía de D. Luis Trelles sintetizada por J. Pastor del turno 2º. quién constata que “la devoción de Trelles a Jesús Sacramentado procede del Amor y aunque siempre llamaron la atención los modos castrenses de la Adoración Noctuna, más parece en sus viajes un fraile franciscano, que un soldado. Pidió la meticulosa observancia del reglamento y el silencio y el rezo pausado; oraciones dirigidas a alcanzar el bien general de la Iglesia, permaneciendo en fiel comunión con el Papa y el respectivo Obispo; mantener la acción personal de los adoradores en la Sociedad civil en testimonio de la Fe y servicio al prójimo. Volver

 

Nota complementaria sobre el entorno sociocultural y político en tiempos de D. Luis de Trelles que ayudan a comprender las distintas etapas de su vida.

La Fundación Luis de Trelles tiene encomendada, entre sus funciones, la tarea más hermosa: Preparar toda la documentación necesaria para llevar a buen puerto su  proceso de beatificación que concluya con su elevación a los altares como Santo.

La Positio, que recoge la selección de los documentos y testimonios más importantes sobre la vida y la obra de D. Luis, ha sido dirigida por el Doctor  D. Francisco Puy Muñoz.

Del capítulo I “La Circunstancia vital” de “Trelles Positio” (págs.5-6) recogemos, para general conocimiento, lo que sigue, con el propósito de que el amable lector sitúe a D. Luis de Trelles en sus contexto histórico.  

"Para comprender la vida y valorar las virtudes del siervo de Dios don Luis Trelles Noguerol debemos situarnos mentalmente en su circunstancia vital, o sea en el espacio, el tiempo y la cultura. En cuanto al entorno territorial, don Luis nació en Viveiro, una pequeña ciudad de la región de Galicia del reino de España. Tuvo domicilios sucesivos en las ciudades gallegas de Viveiro, Mondoñedo, Lugo, Santiago de Compostela y Coruña, y finalmente en Madrid.

 

Pero recorrió toda España en repetidos viajes. E hizo, además, algunos relativamente cortos a Francia y Suiza. En cuanto al tiempo histórico, don Luis vivió entre los años 1819 y 1891. Es decir, en el siglo XIX, ocupándolo casi por entero. Y en cuanto a la circunstancia cultural, los principales acontecimientos que condicionaron las acciones humanas de don Luis Trelles se movieron en una ruptura muy bronca que condujo de la ilustración al romanticismo, y de éste al modernismo.

 

Los españoles del siglo XIX hubieron de soportar muchas duras pruebas. España perdió sus territorios multicontinentales. Sufrió una invasión extranjera con una guerra cruel y destructiva que la dejó arruinada. Padeció un conflicto civil permanente, tanto en los territorios americanos, como en los peninsulares; y, se desangró en tres grandes guerras civiles generales, y más de cien pronunciamientos y sublevaciones. España enfermó de depresión económica y moral, que la sumió en una grave crisis de identidad.

 

Las dos principales ideologías que enfrentaron a los españoles decimonónicos fueron el liberalismo y el tradicionalismo. La mayoría de los españoles del XIX no se mantuvieron a lo largo de su vida en una de las opciones, sino que bascularon una o más veces de la una a la otra.

 

Don Luis de Trelles fue uno de esos hombres reflexivos y concienzudos, capaces de mantener los principios de su fe, y a la vez, de adaptar su programa vital a las variaciones de los tiempos para poder mantener mejor su fidelidad a aquéllos.

 

En sus opciones políticas, don Luis adhirió primero, por herencia familiar, el liberalismo moderado y doctrinario, es decir, el sector del liberalismo situado en el centro del espectro ideológico. Ocurrió eso aproximadamente entre 1844 y 1854, cuando él tenía entre veinticinco y treinta y cinco años de edad. Y luego, el resto de su larga vida pública, don Luis se mantuvo siempre leal al campo tradicionalista, pero dentro de él, en el centro, o sea, en el sector más moderado del tradicionalismo. Es una etapa que transcurre entre 1855 y 1891, lo que equivale al periodo que se extiende desde los treinta y seis hasta los setenta y dos años que tenía al fallecer. Lo que se acaba de decir significa que don Luis actuó entendiendo, comprendiendo, conociendo, valorando... con óptica tradicionalista la situación real en la que tenía que decidir la bondad, la belleza, la utilidad y la justicia de sus actos.

 

Para enjuiciar su vida lealmente, tenemos que procurar, entonces, que nuestra visión de la España del siglo XIX trate de ser la misma que percibió él, que fue la del círculo católico tradicionalista leal a la jerarquía y al papado".

La positio, siguiendo los trámites rituales, ya está en el correspondiente Dicasterio de Roma y hemos de rogar a Dios para que de las señales indubitables de la santidad de nuestro santo Fundador. Por ello sugerimos   al amable lector eleve al Señor oraciones constantes para que nos conceda la gracia de verlo pronto en los altares. Enlace con la oración.

Conferencia sobre Luis de Trelles pronunciada por José Pastor Valvé en el  Curso de verano celebrado en Lugo entre los días 3 y 6 de Julio de 2002

Introducción:

Los cursos que todos los veranos organiza la a Fundación Luis de Trelles tienen el propósito de difundir su figura, su vida y su obra para lo cual doctas figuras que investigan en ella aportan, cada año, nuevas perspectivas que han servido para conformar la positio  base y fundamento para el estudio en el Dicasterio correspondiente que felizmente concluya para que  el Siervo de Dios, Luis de Trelles, sea elevado a los altares.

En el curso de verano de 2002 nuestro Webmaster fue invitado, por la Fundación, para exponer, desde su óptica como adorador nocturno, las sensaciones internas producidas por el estudio de los escritos de Don Luis y de los que hablan de Don Luis, sumándose él, también a ese cada vez más amplio coro.

Contempla la figura del Siervo de Dios desde su perspectiva de psicólogo. Ello le lleva a un escorzo que presta a la conferencia una profundidad y una dimensión nunca contemplada en los anteriores cursos. Es necesario adentrarse en su contenido y extraer el jugo suficiente que permitirá saborear las excelencias de una vida digna de imitación.

 

INICIO

Muchas gracias al Profesor Alsina  por tan favorable presentación.

Hasta ahora, han sido ponentes en estos cursos de verano profesores universitarios, historiadores e investigadores, auditores de los ejércitos y fiscales del Tribunal Supremo, periodistas y contertulios ilustres de cadenas de radio de ámbito nacional. 

Todos llevados del amor a don Luis de Trelles y Noguerol  que prendía en los que le conocieron; que sigue prendiendo en los que le van conociendo tras 150 años.   Buena prueba son una gran parte de Vds. que siguen año tras año los  cursos que organiza la Fundación Luis de Trelles. En esos años iniciales, la tarea era inasequible a los adoradores; necesitábamos que la labor de investigación la llevaran a cabo profesionales de valía y corazón. 

JUSTIFICACIÓN

Pero

   Una vez concluida la fase de elaboración de la causa de canonización de don Luis de Trelles, tras 10 largos años de prestarnos sus capacidades, su tiempo y su entusiasmo los que no eran adoradores nocturnos ¡Buen ejemplo del atractivo de los carismas de Trelles a través de los tiempos! pareció conveniente a la Fundación que los adoradores nocturnos tomáramos en  relevo parte de las tareas más rutinarias, mientras los peritos de la causa deben seguir en las tareas pendientes de la misma causa, los famosos flecos, la edición y crítica de las obras completas de don Luis y la tutela de estos cursos de verano.

Los adoradores debemos seguir por el camino que ellos abrieron y realizar la difusión entre los mismos adoradores; las tareas menores.

   En el curso pasado, hizo de puente el hoy director del presente curso, Prof. Alsina que unía a su condición de Prof. universitario la de adorador nocturno y presidente de una sección  que pasa ante Jesús Sacramentado todas las noches del mes.

   En este curso han hecho la prueba de encomendar a un adorador cualquiera la oportunidad de expresar de forma llana y práctica el amor a don Luis que nos une a todos.

METODOLOGÍA 

Antes de exponer algunos resultados de 2 años de dedicación más que absoluta, (que algunos han estado viendo) tengo que decirles que:

· he dedicado mi vida laboral a la educación y, en los últimos 25 años de ella, a la orientación escolar.

· esta última labor la desempeñaba

-  trabando conocimiento personal con los alumnos

- observando su conducta, su lenguaje y la expresión de sus vivencias, intereses y preocupaciones.

-  siguiendo de cerca su desempeño en algunas tareas que les encomendaba.

-  analizando las respuestas que daban a ciertas preguntas.

-  estableciendo comparaciones con otros alumnos trabajando en análogas situaciones, y a los que conocía mejor...

-  Finalmente, recogía más información de sus padres y profesores.

Así llegaba a estar en condiciones de responder a las preguntas de los padres, de los mismos alumnos y de los profesores,  sobre ciertos puntos en que les interesaba conocer mis opiniones. 

En la presente ocasión, todo es distinto: no conocí a don Luis ni a nadie de su época.

Tan sólo nos han quedado acerca de él

- unas fotografías

- y unos 15.000 folios en que se conservan

- opiniones expresadas de los que le conocieron u oyeron a otros hablar de él.

- documentos que se refieren a él o que él elaboró.

- cartas que escribió o que recibió;

- artículos publicados en los periódicos o en su revista La Lámpara del Santuario

- discursos e informes del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados o de procesos judiciales. El reconstruir una personalidad trabajando con este tipo de documentación, ya se ha hecho en bastantes ocasiones con personajes de la historia, pero no es fácil. Las fotos son instrumentos aceptados para la investigación en psicología, para recoger opiniones, [más sobre el que las mira],  aunque pueden llevar a errores graves: la cara de angelito que nunca ha roto un plato puede proteger a un gamberro de siete suelas, por no nombrar casos peores que hemos visto en el cine o en la TV.              

                Los que estuvieron en Viveiro hace dos años, recordarán la imagen, de un metro, de san Luis Gonzaga que hay en la iglesia. La llevó desde Madrid don Luis y la regaló a su parroquia. Pero antes, la presentó una tarde al arzobispo confesor de la reina Isabel II, el que nosotros conocemos como san Antonio María Claret, para que la bendijera. Tras la bendición de la imagen, el santo catalán no pudo resistir la tentación de hacer el chistecito de gallegos como lo era don Luis; hasta en mi niñez, para retar con un insulto convencional a otro niño, se le gritaba ¡gallego! y la pelea estaba servida. El santo le dijo, con el soniquete ridículo con que se escarnecía a los gallegos: “Ay, pobre santiño: tan lindo y tener que acatarrarse en el fondo de una ría gallega”. No se asusten de la libertad de mis citas: don Luis también las adaptaba a las circunstancias del momento.

                Don Luis tenía cierta confianza con el confesor de la reina, pero por ser tan prudente como veremos, quiso asegurarse del humor que gastaba aquella tarde y le miró a la cara atentamente. Don Luis decidió que aguantaría una réplica, aunque los confesores de los reyes siempre han sido personajes muy influyentes y muy ocupados y el de este caso llegó a santificarse aguantando por la mañana a la reina y por la tarde los reproches del nuncio papal por haber sido tan blando con su penitente.  Así que don Luis replicó: “No crea vuestra excelencia, Galicia está llena de grandes personajes: santos, políticos, literatos... y hasta los exporta al resto de España, desde Alfonso X el Sabio”. 

Animados por este precedente, observen, por favor, estas tres fotografías:                

Son personajes  contemporáneos de don Luis, aunque algo más jóvenes

                           Trelles       *          Un juez        *          Cánovas del Castillo

                     (Trelles y el juez fueron paisanos)         (éste era andaluz, de Málaga)

El juez me recuerda al actor Manuel Luna, que encarnó al fiscal de “Morena Clara,” [aquella película de Imperio Argentina,  que sigue en su chalet de Mijas], y cuya mirada fundía las rodillas de los gitanos que comparecían ante él; no se pierdan este ojo izquierdo.

Cánovas, aunque paisano de Celia Villalobos, Antonio Banderas y el Dúo Sacapuntas, no era precisamente un personaje sonriente ante la cámara ni la contemplación de las malagueñas salerosas había conseguido suavizarle. Es que para hacerse la foto en el siglo XIX era costumbre componer el aspecto más impresionante posible.

En cambio, en don Luis podemos ver un anciano inteligente, vivaz, alegre... ¡gozoso! y bondadoso, sobre todo bondadoso.

Otra cuestión que hay que puntualizar, antes de hablar propiamente de don Luis, es el significado de

CARISMA:  tradicionalmente ha significado un fenómeno extraordinario en que la intervención de Dios se realiza al margen de la naturaleza [así la caída de san Pablo o el paseo de san Pedro  sobre las aguas]. Desde el papa Pablo VI este término recobró el sentido que le había dado san Pablo y volvió a ser  un medio habitual con que la providencia de Dios dirige a su pueblo, especialmente mediante fundadores de instituciones religiosas: “la gracia es el auxilio que Dios nos da para responder a nuestra vocación, en colaboración con la libertad del hombre”. (CIC... 2.021 y 1. 993).

Nunca es una irrupción brusca en la vida de un hombre: toda la formación de su personalidad es dirigida providencialmente por el Espíritu Santo. Hace muchos años, el Prof. Puy dijo lo mismo, pero con una aplicación práctica más limitada:

   “¿Cómo pudo llegar a un conocimiento tan extraordinario del dogma sacramental un laico desprovisto de especiales estudios teológicos? Su saber fue una gracia extraordinaria de Dios para con él: conquistó la ciencia intelectual más a través de la actividad caritativa y amorosa, que por la lectura. Trelles llegó a la sabiduría teórica con la gracia de Dios, ejercitándose con denuedo en la prudencia práctica y conducido por el Espíritu Santo que le inspiró las lecturas oportunas, las intelecciones correctas, las decisiones justas y las actividades apostólicas adecuadas a cada ocasión".

Reflexionemos: ejercitándose con denuedo son: la libertad y el trabajo humano. Tantas veces oímos: “¡Si hubiera una segunda oportunidad!”. La hay, pero no es exactamente como rebobinar el  carrete y empezar la película otra vez. Recordemos al salmista que dijo: “Dios nos lleva como una madre a su bebé”; nos amamanta, nos da la comida a cucharaditas, nos lleva de la mano y nos resguarda de los errores básicos e irreversibles. Al entrar en años, cuando reflexionamos sobre el curso de nuestra vida:

· ¡cuántas ocasiones fortuitas  vemos!;

· ¡cuántas decisiones cruciales!

· ¡y cuántas personas que enderezaron nuestra vida o que dejamos pasar estúpidamente...!

Finalmente, ¿cómo he trabajado?

Leyendo, y repasando luego, unas 200 anotaciones de textos de don Luis o de otros previamente seleccionadas entre esos 15.000 folios; meditando dentro de las vigilias, a la luz de la Palabra sacramentada, y fuera de las vigilias, reviviendo experiencias.

LA FORMACIÓN DE DON LUIS

Si recordamos la anécdota del santo Claret, comprenderemos que, para hablar de la personalidad de don Luis, hay que empezar por su tierra, su familia, las instituciones educativas y lo que es el desarrollo de una personalidad. 

su tierra [copiaremos de la biografía de Blanco-Ons]:

“Viveiro, villa marinera, comercial y artesanal; los hijos de Viveiro jugaron un papel señaladísimo en la política española del siglo XIX” 

su familia

El padre: ex-alumno del colegio de “La Natividad”, fundación del s. XVI,   exseminarista de Mondoñedo, abogado, y juez en 1805; intervino destacadamente en la defensa de la villa contra la invasión  napoleónica y fue el primer alcalde constitucional en 1813, diputado provincial en 1823. Importante terrateniente, en su testamento, dejó una elevada cantidad a cada uno de sus colonos necesitados, que debería facilitar su posterior autonomía. 

La madre: de una familia con escudo de nobleza en Lugo y de honda piedad franciscana; amante de sus hijos [don Luis la recordará como “providencia familiar”].

Matrimonió en edad madura: el primer parto a los 32 años era una temeridad en su época.

Don Luis se educó a la par que su hermano,  4 años mayor que él. La hermana intermedia, dejó una manda para fundar un asilo de ancianos desvalidos.

Don Luis no oyó hablar de caridad, la vio en su familia. 

Instituciones educativas

El colegio de enseñanza primaria era famoso por su disciplina [ superponible a la de un noviciado de monjes camaldulenses, aunque permanecían dos horas menos de pie],  pero también por la formación lingüística clásica que impartía.

El único centro de enseñanza media era el seminario de Mondoñedo y allí fue don Luis junto a su hermano mayor [4 años de anticipo]. El seminario de Mondoñedo era célebre por el obispo que lo regía y por la formación en filosofía escolástica que impartía a sus alumnos, independientemente de si pensaban seguir la carrera eclesiástica o no.

La biografía de don Luis recoge la anécdota de su ingreso en el seminario: el secretario escribió en el libro de registro:

“Pelo y ojos castaños, nariz y boca regular, cara redonda, color blanco y pequeño de estatura”.    Es decir,  guapo, buen tipo y de familia bien, aunque un niño entre adolescentes.

La universidad de Santiago de Compostela: la facultad de derecho era también famosa por su curriculum de derecho romano y canónico; pero además frecuentó la Academia Literaria y el Ateneo (presentado por un paisano algo mayor que él, Cociña). 

El desarrollo 

No es un proceso uniforme, ocurre con  crisis de desarrollo: son etapas silenciosas, pero de rápidas y trascendentales transformaciones, con cambios de la personalidad, abandono de aspectos que parecían establecidos,  y toma de  nuevos rumbos...  Cuando se resuelven  

·  mal: parecen tormentas, el chico choca con su ambiente, se comporta de forma totalitaria y despótica, suele estrellarse y es segregado de su grupo. 

·  bien: la esfera de acción personal se hace más amplia y con mayor estabilidad personal; se ve que el chico “se hace mayor”.
 

LAS APTITUDES 

Son los instrumentos o mecanismos naturales, sujetos a desarrollo, que condicionan el proceso de aprendizaje desde la infancia.

[A un niño con mala audición, le cuesta aprender a hablar;  si tiene mala visión, no será un buen conductor ni cazador. Si todo su desarrollo ocurre con retraso respecto a otros, suele perder oportunidades que se dan preferentemente antes de ciertas edades: si no sienta la cabeza hasta los 35 años, ya se le habrán cerrado multitud de caminos en la vida, aunque el sistema educativo se empeñe en esperarle]. 

Las aptitudes de don Luis se desarrollaron muy precoces, brillantes, eficaces y rápidas; amplias. 

precoces:

cursó la enseñanza media junto a su hermano 4 años mayor

y le adelantó en la universidad al graduarse [un examen intermedio de la carrera] a claustro pleno et nemine discrepante, o sea, por unanimidad o matrícula de honor, con lo que le permitieron avanzar un curso en verano. 

brillantes: fue aceptado en La Academia Literaria y en el Ateneo antes de licenciarse; además de avanzar el curso, fue profesor encargado al terminar el 5° curso, con lo que pudo colegiarse sin periodo de prácticas.

Le sobraba el tiempo para dedicarse a aprender francés e inglés, por su facilidad para los idiomas.  

eficaces y rápidas: este chico cerraba las etapas de su formación en tiempos muy breves, pero además marchando en cabeza de su clase. 

amplias: los campos que cubrían sus intereses eran variados y los recorrió en profundidad; el perfil de un líder y político nato. 

Para un chico de 19 años, fueron situaciones propicias para echarlo a perder ensoberbecido, hasta hacerlo insoportable o envanecerlo tontamente.

Sólo teniendo la exacta y objetiva autovaloración y la estabilidad adecuada, estas aptitudes son las mejores condiciones para ensanchar y fortalecer sus expectativas, manteniendo la cabeza serena y hallando la base justa para ser auténticamente humilde; como dijo Job: “ Todos los bienes los recibimos de Dios”.

En poco tiempo, hizo el aprendizaje forense, puso bufete en La Coruña, fue contratado por varios departamentos de la Administración para tareas de la jurisdicción militar, por lo que se le nombró auditor; fue abogado de pobres, como los abogados más famosos de entonces; colaboró en varios periódicos en secciones tan dispares como la crítica musical y los temas jurídicos; fue profesor en la Escuela del Notariado...

TEMPERAMENTO

Es una faceta de la conducta básicamente innata, aunque no totalmente debida a los genes; hay que poner atención sobre todo a la influencia de la madre. Marca el dinamismo o maneras de actuar, la cantidad de energía movilizada en cada una de las acciones, por lo que conviene controlarla estrictamente para evitar el despilfarro; la rapidez, la regularidad y la progresividad de la puesta en disposición de actuar. Lo que hemos visto de su etapa académica lo pone de manifiesto. Era tan buen trabajador que, cuando ya pasaba mucho de los sesenta, seguía escribiendo a las dos de la madrugada a la mala luz de una vela.  Destacaré tres notas: convincente, prudente y perseverante. 

Convincente: cuando su tarea de Comisionado de Canjes en la 3ª guerra carlista sufrió un parón por el cambio de un gobierno, el general Quesada le escribió que era imprescindible que se presentara al nuevo gobierno; en su presencia se resolverían las dificultades fácilmente, porque la personalidad de don Luis arrastraba con su magnetismo personal. Mientras repasábamos las notas, nos iba dando la impresión de contemplar un río caudaloso y manso. Sin embargo, en sus contemporáneos producía también la impresión de apasionado, entusiasta, optimista que arrebataba sin intranquilizar: las frases anteriores del general Quesada son claves; como las del canónigo Erro de Zamora que le aseguró que de haberle conocido antes habría sido un hombre mejor;  las de la  marquesa de Castilleja, que se complacía en hacerle confidencias espirituales porque decía  que “se nota que le interesan las cosas de Jesús”; las del traductor del libro de Sagette, que emprendió esa tarea “por influjo de un hombre distinguido y apasionado como pocos por el bien de las almas”. Aquí vemos la clave de la aparente contradicción: sereno pero con hondura de sentimientos; tranquilizador, pero apasionado en lo que sentía y estaba haciendo; suave en los modos, prefería suplicar a exigir o imponer,  pero firme porque reconocía que el Señor le había encomendado la misión de fundar y conducir la obra eucarística.

Prudente: entendía la cautela  y la practicaba como reflexión previa a la acción, previendo toda posible consecuencia, que no demoraba indeciso la decisión; la finalidad solía ser ahorrar incomodidades a los demás, aunque recayeran en él [preparación minuciosa, tanto de las inauguraciones de secciones nuevas y de los mismos turnos mensuales].

Perseverante: la continuidad en su conducta era una característica de su actividad y de su pensamiento; no se arredraba por las dificultades ni los caprichos; incluso en la transcripción de sus discursos forenses se aprecia su comedimiento en la exposición, aunque preciso. Hasta el punto de tener fama de buen carácter, junto con recta exigencia del cumplimiento de los compromisos  y adaptable a toda clase de situaciones para poderlas reconducir [anécdota de Goicoechea y el exabrupto “el bribón de Trelles”].

MODALES

No es un término usado entre psicólogos, pero llamaré así a la expresión del temperamento, a la dosificación de la energía. Trelles era sobrio y comedido. El ritmo que imprimía a sus empresas era el propio de una persona moderada. Actuaba sin excesos, tranquilo; no producía alteraciones con alborotos o urgencias; al contrario, era comedido en sus actitudes o palabras, sin exageraciones, violencias ni agresividad; era reposado, e inducía en sus interlocutores la tranquilidad de ánimo.

Tenía un trato afectivo y sencillo, como si dijera “tengo la debilidad de caer bien a todos”. Recordaban todos su trato con satisfacción y simpatía: el ya nombrado general Quesada le transmitía en una carta el deseo de su estado mayor de recibir nuevamente su visita de la que guardaban tan buen recuerdo (y eran militares del bando alfonsino, sus contrarios teóricamente).

Cuantos entraban en tratos con él quedaban impresionados por su temple: además de energía, paz y seguridad, emanaba alegría, optimismo y amenidad.

·  alegría. Le venía de su receptividad al gozo producido por las impresiones recibidas del exterior o de la satisfacción de los sentimientos, especialmente de los afectos.

·  Optimista y ameno cumplía la recomendación de san Pablo: “Que vuestra palabra esté sazonada con una pizca de sal” [anécdota del obispo de Lugo, el oficial y el ministro; expediente añejo; acude a los amigos de la oficina, luego a los de las tertulias y directamente al mismo ministro en la calle y el despacho; le desengaña al obispo  pero le animaba a intentar el camino directo de los politicos:  Sagasta y Cánovas].

Pero la razón de todo eran sus virtudes: humildad+modestia, fortaleza+abnegación.

· Humildad que rezumaba  modestia [su modelo, san José; vaya conducta la suya: conocemos algunas de sus acciones y hasta varios de sus pensamientos; pero ninguna palabra].

>Entendemos por humildad la virtud cristiana consistente en sentir insatisfacción por la escasez de mérito de las cosas propias o por tener cualidades no superiores a los demás, por lo que no se cree con derecho a ser admirado por los otros.-

>La modestia va un punto más allá: se considera a sí mismo poco importante, mucho menos que los otros, a los que trata respetuosamente, pues exterioriza su sentimiento.

· Fortaleza, es la virtud que desarrolla los medios para obrar bien y sostiene la conducta, hasta enardecer los afectos: amplía y sostiene la conducta toda.

· Abnegación.

Debo citar unas palabras de don Luis: “Tengo el deber, penoso, lo reconozco, pero me ofrezco a cumplirlo. Importa poco a este propósito que, para cumplir mi promesa me sea preciso hacerme una gran violencia, para llevar el ánimo de mis oyentes a descubrir los abismos a donde conducen ciertas ideas filosóficas”. Los que no hayan tenido que estudiar doctrinas que les repugnaban por su estupidez o maldad, no saben cuán duro es eso.

Desde Teruel le escribió un adorador “don Luis: su corazón lo considero tan dispuesto a las cruces y contradicciones, como a las bonanzas, y más a las cruces, porque son especiales regalos de Dios”.  Su labor como comisionado de Canjes de Prisioneros en la 3ª guerra carlista la podemos entender bien nosotros que hemos visto en la televisión los trabajos y peligros que afrontan los mediadores en la antigua Yugoslavia o en Timor;  pero él iba sin los medios y las tropas de interposición de la ONU; también conocemos la labor de los misioneros y misioneras entre los tutsis y los hutus, y cuántos entregaron allí sus vidas o en Sudán, ante la crueldad islámica...

MOTIVACIONES.

Con este término aludimos indistintamente a las llamadas causas de la conducta [aquí podríamos considerar a los sentimientos: damos limosna porque sentimos la solidaridad], así como a sus objetivos, sus fines, por ejemplo los ideales [unidos en el símil del palo y la zanahoria que hacen mover al borrico]. En su origen, dependen de oscuros aprendizajes adquiridos.

He llegado a la convicción de que toda su vida persistió en la persecución de los mismos objetivos [en los que intervino la acción de sus padres, el colegio, el seminario..., pero que finalmente don Luis estructuró y acogió; los hizo suyos. Hubo un desarrollo progresivo hacia la diversidad de aplicaciones, pero con una unidad final: el establecimiento del reino de Dios,  y nacido de él,  el bien de los hermanos. Hay dos detalles que nos afirman en esa convicción:

·  siempre se ufanó de su origen lucense “la ciudad donde el Santísimo recibe culto continuo” [de donde don Luis le puso  el nombre a la fundación del señor Zamora de Granada];

·  desde sus primeros pasos de abogado aceptaba casos de pobres, lujo que entonces sólo se permitían las grandes figuras del foro.

·  Y una razón de tipo psicológico: tenemos datos de casi todo en su vida, pero ninguno muestra épocas tormentosas, alternando con otras de brusca conversión [lo que es frecuente en muchos santos: piénsese en la vida de Cohen, y en esa época hasta parecía que era un mérito más]. Pero además era: 

tolerante: respetaba todo ideal ajeno, aunque no lo compartiera y expresaba sus razones para no hacerlo; los fallos ajenos inexcusables, los atribuía a debilidad invencible y hallaban en él atenuantes  Podía invocar las leyes vigentes en defensa de un cliente, pero añadía su opinión de que eran inadecuadas o erróneas o perjudiciales al bien común. [casos del cura de Alcaudón, de expulsión del C. E. y de sanciones a los irregulares crueles que asesinaban prisioneros].

El ideal que guió toda su conducta fue el amor a Dios, precisamente como Jesús sacramentado, el ideal origen y clave en que deben oírse todos los otros. El amor a Dios en una época en que era dominante el temor a Dios. De él derivó su recta conciencia de católico ferviente por firme convicción y práctico por temperamento y sentimientos. Al considerar compatible la ley positiva con la autoridad, consideraba que la autoridad debía ser respetada y acatada, fuera cual fuera su origen, divino o popular. Con ello aludía al antiguo régimen de los reyes por la gracia de Dios, tanto como al nuevo régimen revolucionario de la voluntad de los pueblos. Son ideales en plena vigencia, aunque sus denominaciones han cambiado en nuestra época secularizada.

Su conducta manifestó la solidez y claridad de su conciencia moral: fue formándola a lo largo de toda su vida, a partir de su buena percepción de los principios de racionalidad y libertad para el discernimiento práctico, del control de las iniciativas y de la dirección y cese de los actos. Eso le mantuvo apartado de los sentimientos perversos, tanto de culpabilidad como de complacencia. Recordamos una frase suya muy repetida: “los pecados, confesarlos y luego olvidarlos, confiándolos a la misericordia de Dios”; fue escrita en una época en que las confesiones generales se repetían periódicamente según reglas preestablecidas. Don Luis decía que “los pecados son obstáculos que siguen en nuestro recuerdo como tentaciones; que las tibiezas y las distracciones se debían a los mismos pecados que nos hicieron débiles espiritualmente y que hacen veleidosa a nuestra atención”. En su época fue frecuente la confusión de conciencias menos fuertes que la suya, pero a él no le alcanzó: a él le libró de esos estados el meditar serenamente largas horas ante el sagrario. Allí inició el proceso de adquisición y consolidación de una completa serie de virtudes. Primero iba la valoración previa y la concentración de energías de la motivación, para luego llegar a modelar unas actitudes firmes y estables de su entendimiento y de su voluntad, que finalmente regulaban sus actos para armonizarlos con el amor divino.

***

DIAGNÓSTICO DE LA ESTRUCTURA DINÁMICA DE SU PERSONALIDAD. 

Jamás se le apreció alterado por preocupaciones u otro género de excitaciones, porque cuando no podía soportar las tensiones, acudía a postrarse ante el sagrario. Y eso que debió hallarse entre graves tensiones de las que sólo trascendieron algunos indicios, cuando aseguraba que “jamás abandonaría su puesto de peligro y de honor en tiempos difíciles”: sin embargo excusaba a otros por haber cedido al instinto de conservación propia.  

Tres meses antes de que el papa León XIII, en la encíclica Inmortali Dei, incitara a los católicos a participar en la política, reprendiendo posturas como la del jefe del partido carlista Nocedal que se acabó absteniendo de toda participación en la vida pública española, don Luis escribía que “todo cristiano debe proclamar su fe ante el mundo incrédulo y hostil, para gloria de Dios y edificación de los hermanos... El retraímiento en política como en religión es señal de cobardía o desaliento”. 

Las grandes tensiones de los católicos de la época se debieron al retraimiento de la política o la militancia política que debían observar según las épocas y los lugares de acuerdo con las directrices cambiantes del magisterio. El mismo don Luis que, en el año 1853 alabó la constitución norteamericana, bajo la que cada uno podía practicar el culto que le dictara su conciencia, en 1868 se oponía cerradamente a la libertad de cultos después de que el Papa Pío IX hubiera publicado la encíclica Quanta cura y el subsiguiente Syllabus, pero cuando ya había comprobado que, “en España, la libertad de cultos significaba que cualquiera podía perseguir a los católicos impunemente”.

Se registraron abundantes reacciones, claramente patológicas, de conciencias adormecidas, en los ambientes oficiales; sentimientos de culpabilidad que fácilmente llevaban a alguno de estos extremos: al abandono de las expectativas y a la depresión, de lo que se pueden aducir abundantes ejemplos tomados de las cartas que recibía don Luis; o por el contrario, al estallido de la violencia desesperada [ningún ejemplo mejor que el estallido de la guerra civil provocado por el pretendiente Carlos que fue secundado por tantos católicos al borde de la desesperanza].  

De la interacción entre: 

sus disposiciones innatas, entre las que se hallaban las aptitudes, el temperamento y algunas motivaciones; 

los aprendizajes, facilitados por las disposiciones innatas y su esfuerzo;

y los condicionantes externos surgió:

una personalidad estable en todo momento y circunstancias.

Todo ello implicó: que las crisis de crecimiento aludidas anteriormente, terminaran cada vez con un nuevo nivel superior de estabilidad, aspiraciones más elevadas [son los deseos o anhelos de conseguir  cierta situación o algo],  siempre concordantes con las expectativas [son la situación en que se halla el que espera obtener algo] que muy frecuentemente quedaban confirmadas por los habituales éxitos: gozó de plena satisfacción interna en su constante expansión, por lo que terminó sintiendo la necesidad de mejorar el estado de los demás que le rodeaban entonces o podríamos llegar más tarde: hacer a todos partícipes de su satisfacción espiritual, para la mayor gloria de Jesús sacramentado:

la verdad produce  libertad y ésta, alegría; ambas son acuciantemente expansivas; el apostolado se hace necesidad:

“¡Ay de mí, si no evangelizare!”

PREGUNTAS

1.  ¿Fundó realmente don Luis el Culto Continuo y la Adoración Nocturna?

R//   A don Luis, como buen abogado, le gustaban los precedentes

· Se casó con una viuda con hijo, pero transformó ese resto de familia en otra familia distinta y perfecta.

· Tomó una devoción iniciada por el señor Zamora, y

- le dio nombre, según consta en carta del señor Zamora al obispo de Lugo

- la expandió [don Luis tenía reservada una zona de numeración para los coros].

- la estructuró, asesoró y dio contenido espiritual.

·  Siguió a Mr. de Benque en otra devoción fundada por Cohen y Mons. de la Bouillerie, y la transformó en una senda de perfección tanto para seglares como para clérigos; con una mística propia, una espiritualidad inusitada en su época. 

2.  ¿Cómo puede la A. N. E. seguir la espiritualidad de Trelles? 

Tal como la planteó don Luis:

·  con la humildad que trasciende en modestia

·  con el amor a J. S. , que se concreta en asimilarse  a Él: sentir lo que Él siente; desear lo que Él desea; hacer lo que Él hace uniéndose a su sacrificio al Padre por los hermanos, la humanidad. Cada uno en su lugar seglar o clerical.

·  Agradeciéndole a J. S. que nos permita unirnos a Él para gloria del Padre y bien de los hermanos: ése debe ser el único salario de la vigilia. 

3.  ¿Cuáles deben ser las características del candidato a adorador?

Como don Luis los extraía de la cantera del Culto Continuo eucarístico, señalaba:

“La devoción a J. S., concretada en la comunión frecuente, preparada y agradecida, y su deseo de permanecer en su presencia; todo ello se manifestará en su comportamiento edificante y su entrega al servicio de la comunidad. Lo demás, su santificación, será el fruto de la adoración”.

En la actualidad, la devoción al sacramento y la comunión frecuente, pueden ser previas o también fruto de las vigilias.

Las características que he señalado en don Luis eran más bien las que el E. S. promovió como carisma o gracia del fundador, las que necesitaba tener para efectuar la fundación. Las que don Luis recibió para entregar a los adoradores como un legado constituyen la espiritualidad de la A. N. y que en síntesis ya nombramos en la respuesta anterior y al principio de ésta.

Muchas gracias por su atención.

 

La Adoración Nocturna en España:

 

La Adoración Nocturna en España se inicia por acción expresa de su Fundador D. Luis de Trelles y Noguerol, natural de Viveiro, abogado, jurisconsulto, Diputado en el Congreso, auditor y periodista.

La primera vez que don Luis tuvo noticia de la adoración nocturna fue con motivo del viaje realizado a París como vicentino: (fundó en Viveiro la Conferencia de San Vicente de Paúl); asistió a la Asamblea donde presentó su propuesta de visitar cárceles y hospitales para mitigar el dolor de esas personas. Benedicto XVI dice en su Encíclica Deus charitas est: “Los colaboradores que desempeñan en la práctica el servicio de la caridad en la Iglesia, han de ser personas movidas ante todo por el amor de Cristo, personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo, despertando en ellos el amor al prójimo.”

Trelles, al asistir por invitación del Sr. De Bènque a la vigilia ante Jesús Sacramentado y constatar que muchos de los adoradores eran vicentinos y que allí era donde se inspiraban contemplando al Amor gratuito y silencioso en la Eucaristía, se sintió movido a instaurar la Adoración Nocturna en España. Su especificidad fue iniciar a los seglares como contemplativos modestamente silenciosos dentro de su vida de acción eclesial, sin abandonar su profesión y compromiso caritativo, rezando el Oficio Divino unidos a la oración de la Iglesia.

Las etapas de sus fundaciones se sintetizan en las siguientes acciones:

- Difundió la comunión frecuente casi 40 años antes de que San Pío X la extendiera a toda la Iglesia; colaboró y dirigió, a la muerte de D. Francisco Zamora y Granados, fundador del Culto Continuo al Santísimo Sacramento, asociación formada por grupos de 31 seglares que se comprometían a comulgar un día al mes en nombre de los otros 30, para el bien de toda la Iglesia y desagravio a Jesús Sacramentado.

- Fundó la primera revista mensual exclusivamente eucarística, La Lámpara del Santuario, adelantándose medio siglo al uso de la prensa por los católicos. Era el órgano de coordinación de los 300.000 afiliados al Culto Continuo mientras difundía la cultura eucarística en su siglo.

- Fundó el primer Centro Eucarístico formado por cuatro secciones de tres miembros numerarios, para asesorar a las dos instituciones anteriores y establecer otras dos: la Adoración Nocturna y la atención a las necesidades de iglesias pobres en cuanto a los objetos en contacto con Jesús Sacramentado; el culto abstracto, habitual hasta entonces, a la Eucaristía lo encauzó como trato afectuoso a una persona familiar. Cada grupo local era autónomo y sometido a su obispo, como el resto de fieles.

En 1873-1874, inició las primeras vigilias de Adoración Nocturna en dos templos de Madrid, pero la Guerra Carlista hizo imposible su continuidad y quedaron confinadas al hogar propio.

En 1877, consiguió que su amigo de la Adoración Nocturna de París enviara a don Juan Montalvo, un español que pertenecía al Consejo en París y era amigo de Cánovas, jefe del Gobierno; en 24 horas obtuvo los permisos necesarios, asistió a la primera vigilia oficial de Adoración Nocturna en Madrid en la noche del 3 de noviembre en San Antonio del Prado y garantizó los gastos del primer año: por todo ello fue reconocido como co-fundador. A partir de esa fecha se sucedieron las fundaciones en más de 50 poblaciones: en todas intervino Trelles personalmente o con su asesoramiento y seguimiento. Algunas se debieron a las gestiones personales de don Juan Montalvo y en otras don Luis de Trelles fue acompañado por el Beato Domingo i Sol.

En 1881, Trelles fundó la primera Sección de Camareras de Jesús Sacramentado en Zaragoza, como 4.ª Sección del Centro Eucarístico. Además del cuidado maternal de los objetos en contacto con la Persona Eucarística, les encomendó la contemplación y oración por el bien de la Iglesia.

En 1891, Trelles murió durante la visita a las secciones de Toro y Zamora. Está enterrado en la Catedral de Zamora. Adorador: si pasas por Zamora, admira su Catedral y ora ante la tumba de Trelles.

Entre el 16.01.1988 y el 15.10.1994, el Consejo Nacional de ANE, por sus dos sucesivos presidentes don Rafael Carbonell y don Pedro García Mendoza, encargó la redacción de la primera biografía oficial de Trelles;[1] celebró el Centenario de su muerte; puso en funcionamiento la Fundación Luis de Trelles, preceptiva para gestionar la Causa de Canonización del fundador; desarrolló en Zamora la fase diocesana de dicha Causa, que ahora se halla admitida por la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos. Esperamos firmemente que la devoción y oraciones de los adoradores nocturnos logren que Dios conceda algún milagro atribuible justamente al Siervo de Dios Luis de Trelles. Así los adoradores nocturnos podrían obtener la proclamación de su santidad por el Papa y tributar culto público a su fundador.

Sintetizar la Adoración Nocturna Española en tan escaso espacio es imposible. Sirvan estas palabras como pinceladas que inviten al adorador y a cualquier persona que desee profundizar en la vida y espiritualidad que D. Luis infundió a la Adoración Nocturna para lo cual invitamos a la lectura de los libros que, sobre su obra, se referencian en la bibliografía y cuyo fondo editorial se encuentra en:

http://www.fundaciontrelles.org/  o directamente en:

http://www.fundaciontrelles.org/index2.htm      Volver


[1] José M. Blanco Ons. Luís de Trelles abogado, periodista, político, fundador de la A.N.E. Santiago de Compostela 1991.

 

Oración para la devoción privada

Padre nuestro que estás en el Cielo. Tú que escogiste a tu siervo LUIS DE TRELLES como laico comprometido en su tiempo y ardiente defensor de la EUCARISTÍA: Dame la gracia de imitarle  cumpliendo siempre fielmente con mi compromiso en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar a tu siervo  LUIS y concédeme por su intersección la gracia que humildemente te pido. Así sea.

(Padre nuestro, Ave María y Gloria)

De conformidad con los derechos del papa Urbano VIII

(Con licencia eclesiástica del Obispado de Zamora) 

"No puede haber ocupación mejor, ni que más bien responda a la vocación del cristiano que el adorar a Cristo - Eucaristía".

"La Adoración es una fuerza poderosa para la vida de la Iglesia" (Luis de Trelles)

COLABORA CON LA FUNDACIÓN LUIS DE TRELLES

c/ Vázquez Varela 54, 3º dcha.

36204 Vigo

Apdo. 338 - 36080 PONTEVEDRA (ESPAÑA)

Cuenta ofrendas: BANESTO - OO30 6037 14 0865162273      Volver

 

RÉSUMÉ BIOGRAPHIQUE

Louis de Trelles naquit à Viveiro (Lugo), le 20.08.1819. Il mourut à Zamora (Espagne) le 1.07.1891, où il fut surprise par une grave maladie, lorsqu il visitait les Sections de l' Adoration Nocturne. Ses dépouilles mortelles reposent dans la Sainte Église Cathédrale à Zamora. Il était un homme de tempérament très actif, de grande intelligence et érudition.

Après 1830, il fait ses études secondaires au Séminaire de Mondoñedo (Lugo) et le Droit à Santiago de Compostela. Depuis 1839, il exerçait le métier d' avocat à Viveiro, La Coruña et Madrid; il accomplait affaires de haute importance en la juridiction militaire, en qualité de Conseiller légal; il écrivait en beaucoup de journaux et revues et il fut Directeur de le journal El Oriente. Il fut membre de la Chambre de Députés (1853 et 1871). Il reçut aussi la distinction de l' Ordre Royal de Charles III, par ses éminantes services a l' État.

En 1863, il se mariait à Madrid. Il a eu trois fils. En 1862, il connait à Paris l' Adoration Nocturne, et y adora de nuit par première fois au Sanctissime-Sacrement: il éprouva dans l' âme une fort identification avec le Culte d' Adoration. On le considère comme Apôtre de l' Eucharistie dans le siècle XIX par ses Œuvres Eucharistiques et son grande activité pour les fonder et développer.

Les fondations.

En 1858, il établait, à Viveiro, les Conférences de Saint Vincent de Paul.

En 1868, il développait le Culte Continu à Jésus dans le Saint Sacrement.

En 1870, il fondait La Lampe du Sanctuaire, revue mensuel dont il  fut  le propriétaire, le directeur et le rédacteur quasi unique ( 1870-1891).

En 1877, il fondait l' Adoration Nocturne en Espagne. Il établit par tout le pays environ 50 Sections d’ adorateurs.

En 1881, il fondait les Dames Serviteures de Jésus dans le Saint-Sacrement.

Il a travaillé sans repos jusqu' à la fin de sa vie. Il s' est signalé comme un homme généreux par son dédicace à les autres. Dans la III Guerre Civile Carliste, il a institué une Commission pour intercéder par les condamnés à mort ou à prison. Il fut nommé Commissaire Général de Échanges de Prisonnières de Guerre (1873-1876). Il a livré de cette façon à plusieurs soldats de l' un   et l' autre   bande, approximativement   quarante   mille combattants. Il a précédé au Droit des Gens ou International  en  50  années.  Il peut être considéré un  précurseur de la  Nouvelle Evangélisation, par son témoin de le Culte de l' Adoration Eucharistique.

PRIÈRE

Notre Père, qui es au Ciel. Toi que choisis ton Servant Louis de Trelles comme un homme laïque compromi dans son époque et fervent adorateur de l' Eucharistie: donne-moi la grâce de l’ imiter accomplissant toujours fidèlement mon engagement dans l' adoration du Saint-Sacrement et au service à les autres. Daigne glorifier ton servant Louis et donne-moi par son intercession la grâce que je te prie humblement. Ansi soit-il. (Avec la licence ecclésiastique du Évéque de Zamora.- D' accord avec les décrets du Saint-Père Unbain VIII).

"Il ne peut y avoir une meilleure occupation ni plus prope d' un Chrétien, que d’ adorer le Christ-Eucharistie. L' Adoration est une force puissant pour la vie de  l’ Eglise Catholique." (Louis de Trelles)

Contribuez vous avec la Fondation Louis de Trelles pour sa canonisation à

-  rue Vazquez Varela, n.° 54-3.° der. VIGO D.P.36204 (Pontevedra) ESPAGNE.-

 Ou: Compte Banque BANESTO 00306037140865162273

Volver

BIOGRAPHIC RECAPITULATION

The servant of God Luis Trelles, Apostle of the Sacrament, Founder of the Night Adoration in Spain.

Lawyer, Jurist, Congressman and Publisher.

*Viveiro, 20.08.1819    †Zamora, 1.07.1891 (Spain)

Where he was surprised by a serious illness, when he visited the sections of the Night Adoration. His mortal remains repose in the Holy Churchh Cathedral of Zamora.

Luis Trelles was a man of very active temperament, of indubitable intelligence and of great learning. He practiced the legal profession in Viveiro, La Coruña and Madrid (SPAIN). He wrote in various newspapers and magazines. In 1863 he got married in Madrid and had three children. He was an exemplary and zealous layman.

He founded in 1870, The Lamp of the Sanctuary, monthly magazine, of which he was the owner, manager and almost the only writer (1870 - 1891) and he founded in 1877, the Night Adoration, in Spain, that he extended for the whole country in more than 50 sections. The Night Adoration consists in the worship of Jesus in the Sacred Sacrament throughout the whole night. As a result of his fervency in spreading this devotion, he is strongly identified with cult of the Eucharistic adoration. Luis Trelles is considered the Apostle of the Eucharist

of the XIX Century, for the great works he has done to spread the Eucharistic devotion.

Luis Trelles worked with untiring zeal in all matters until his death. He was distinguished as a man of exemplary generosity, giving himself to others, mainly in the Third Carlist Civil War: he instituted a Commission for the Exchanges of Prisoners (1873-1876). He saved over 40.000 prisoners from death sentence or imprisonment. In this way, he was 50 years ahead of the International Commission of War Humans Rights.

PRAYER

(For the prívate devotion)

God Our Father in Heaven, You have selected your servant Luis Trelles as a layman engaged in his time and as a fervent worshiper of the Blessed Sacrament: grant me the grace of imitating him faithfully in the adoration of the Sacrament and in the service of others. Deign to glorify your servant Luis and grant me through his intercession that grace which I humbly request you. Amen.

(Lord's Prayer, Ave Mary and Glory).

Of conformity with the VIII Urban Pope's ordinances. The Spanish text has ecclesiastical license of the bishopric of Zamora).

"There cannot exist a better occupation than to respond to our Christian vocation of worshipping Christ in the Blessed Sacrament... The worshipping is a powerful force for the life of the Church ". (Luis Trelles)

CONTRIBUTE   with   the   Foundation "Luis Trelles" for his canonization in

54, 3 right, Vázquez Varela street, 36204 Vigo (Pontevedra, SPAIN).

Bank, n.° 0030 6037 14 0865162273  (Spain). Volver

 

ORAÇÃO PARA A DEVOÇÃO PRIVADA

Pai-nosso que estás no Céu. Tu que escolheste o teu servo LUÍS DE TRELLES como leigo comprometido no seu tempo e ardente adorador da EUCARISTIA: Dá-me a graça de imitá-lo, cumprindo sempre fielmente com o meu compromisso na Adoração do Sacramento e no serviço aos outros. Dignai-vos glorificar o vosso servo LUÍS e concedei-me a intercessão da graça que humildemente te peço. Assim Seja. (Pai Nosso, Avé Maria e Glória)

«Não pode haver melhor ocupação nem nada que responda tão bem à vocação do Cristão como adorar a Cristo-Eucaristia». «A adoração é uma força poderosa para a vida da Igreja». TRELLES.

Luís de Trelles y Noguerol, nasceu em Viveiro (Lugo), em 20 de Agosto de 1819. Faleceu em Zamora no dia 1 de Julho de 1891, surpreendido por uma grave doença quando visitava as Secções de Adoração. Os seus restos mortais repousam na S.l. Catedral desta cidade.

Foi Luis, homem de temperamento muito activo, inteligente e de grande erudição. Tirou no seminário de Mondoñedo e Leyes em Santiago de Compostela. Exerceu advocacia em Viveiro, Corunha e Madrid. Desempenhou importantes cargos na Jurisdição Militar como auditor. Escreveu em vários jornais e revistas. Foi deputado no Congresso. Casou em Madrid em 1863 e foi Pai de uma menina.

Em 1862 conhece em Paris a Adoração Nocturna, adorando de noite, pela primeira vez o Santíssimo Sacramento, que o faz sentir fortemente identificado com o culto da adoração

É considerado Apóstolo da Eucaristia no Século XIX pelas suas Obras Eucarísticas e a sua grande actividade em impulsionar e fundar:

- Em 1858,  AS CONFERÊNCIAS DE S. VICENTE DE PAULO

- Em 1970, A LÂMPADA DO SANTUÁRIO, revista mensal de que foi proprietário, director e quase único redactor.

- Em 1877, a ADORAÇÃO NOCTURNA em Espanha, que se extendeu à todo o Pais, em mais de 50 secções.

- Em 1881, AS SERVAS DE JESUS SACRAMENTADO.

Em tudo isso trabalhou sem descanso até à morte

Distinguiu-se como homem de generosidade exemplar pela sua entrega ao próximo, principalmente na 3.ª Guerra Civil Carlista, criando uma comissão para as trocas de prisioneiros e foi nomeado Comissário Geral de Trocas (1874-76), conseguindo livrar da morte mais de 40 000 prisioneiros. Com isso adiantou-se ao Direito Humanitário Internacional em mais de 50 anos.

Por ser modelo de leigo comprometido, hoje será um pioneiro da Nova Evangelização, com o seu testemunho de Culto da Adoração Eucarística que tanto propagandeou durante os últimos 20 anos da sua vida.

Para comunicar favores, enviar esmolas e solicitar informação, dirigir-se a:

FUNDAÇÃO LUÍS DE TRELLES.- Delegação de espiritualidade: C/. Vázquez Varela, n.º 54, 3.º dcha.- 36204 VIGO (Pontevedra, ESPAÑA)

 

Dejémonos guiar por Trelles en ese acercamiento a la Eucaristía. 

Si te gusta el contenido de esta página. Difúndela.

Si deseas alguna aclaración o información complementaria de D. Luis de Trelles. Escríbenos.

e-mail:  jpastorvallve@telefonica.net 

 

VOLVER